I.E.S. Inmaculada Vieira, Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
I.E.S. Inmaculada Vieira, Sevilla

Foro de la comunidad educativa de nuestro centro


No estás conectado. Conéctate o registrate

Corona virus tareas para 1º de ESO

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Corona virus tareas para 1º de ESO Empty Corona virus tareas para 1º de ESO Miér Mar 18, 2020 12:11 pm

Javier

Javier
Admin

1º de ESO Tareas para hacer en casa durante la cuarentena.

Para hacer la tarea mira los siguientes vídeos y lee el texto que se encuentra debajo:

23 de Junio, fin de curso, propuesta de actividad
Aquí os dejo una propuesta de actividad para el verano, es voluntaria, si te animas a hacerla le haces una foto al resultado que consigas y me la mandas a mi email
No es necesario que la hagas a una escala tan grande como la he hecho yo, con un rastrillo de juguete y una superficie de 5 o 6 metros puedes conseguir resultados interesantes.





3 de Junio, tutorial para mejorar competencias digitales
- Bandicam, un interesante programa con el que podrás grabar todo lo que ocurra en la pantalla de tu ordenador, permite hacer tutoriales para explicar el funcionamiento de cualquier programa, también te permitirá grabar un juego, trucos o estrategias mientras lo ejecutas, una vez que tienes el vídeo de la jugada ya lo podrás enviar a cualquiera.


20 de Mayo, pasar texturas a papel


14 de Mayo, tutorial para presentar fotos


5 de Mayo, nuevo vídeo sobre texturas, tarea sobre texturas naturales


Presentación del canal de plástica


Tutorial para enviar fotos por email


Tarea sobre texturas táctiles


Tema texturas:
La textura es una cualidad de la superficie de los objetos que, junto con la forma y el color, nos ayuda a reconocerlos, la textura va a determinar la percepción de los objetos, ya que aporta información sobre su naturaleza, y dependiendo de ella, estos transmitirán unas u otras sensaciones
Podemos considerar textura un prado lleno de flores, el trenzado de un tejido, las piedras en el lecho de un río, las huellas de un neumático en la arena, la piel de un tigre, las vetas de la madera, la cuadrícula de una hoja, la piel de un melón, las pinceladas de un cuadro, etc.
Podemos clasificar las texturas en:
-Táctiles cuando las podemos sentir en nuestra mano si pasamos esta por la superficie de un objeto
Corona virus tareas para 1º de ESO Pelotas

- Visuales cuando se ven porque forman parte del recubrimiento de un objeto (están pintadas sobre la superficie) pero si pasamos la mano percibimos la superficie lisa al tacto.
Corona virus tareas para 1º de ESO Texturas-visuales


1º de ESO Tareas para hacer en casa en la tercera quincena de cuarentena, desde el lunes 13 de abril al lunes 27 de abril.

Tema texturas:
La textura es una cualidad de la superficie de los objetos que, junto con la forma y el color, nos ayuda a reconocerlos, la textura va a determinar la percepción de los objetos, ya que aporta información sobre su naturaleza, y dependiendo de ella, estos transmitirán unas u otras sensaciones
Podemos considerar textura un prado lleno de flores, el trenzado de un tejido, las piedras en el lecho de un río, las huellas de un neumático en la arena, la piel de un tigre, las vetas de la madera, la cuadrícula de una hoja, la piel de un melón, las pinceladas de un cuadro, etc.
Podemos clasificar las texturas en:
-Táctiles cuando las podemos sentir en nuestra mano si pasamos esta por la superficie de un objeto
Corona virus tareas para 1º de ESO Pelotas

- Visuales cuando se ven porque forman parte del recubrimiento de un objeto (están pintadas sobre la superficie) pero si pasamos la mano percibimos la superficie lisa al tacto.
Corona virus tareas para 1º de ESO Texturas-visuales

Tema técnicas, lápiz grafito
El lápiz que llamamos de grafito, es el lápiz común que todos utilizamos para escribir o dibujar. La mina de estos lápices está compuesta de una mezcla de arcilla y grafito, en una proporción variable, que determina la dureza y la capacidad para producir trazos más oscuros o más claros según la presión que apliquemos al utilizarlos.
Se clasifican por su dureza en una escala en la que los denominados con las letras HB son de dureza intermedia, los que llevan la letra “h” y un número se consideran lápices duros, cuanto mayor sea el número más duro y por tanto trazos más claros producirá el lápiz, los que llevan la letra “b” acompañada de un número, son lápices blandos y por tanto cuanto mayor sea el número más oscuro es el trazo que producen.
Aquí tienes una escala orientativa con los tonos que producen los lápices según su dureza.
Corona virus tareas para 1º de ESO Tono-de-lapiz

Materiales que vas a necesitar:
-Folios en blanco, (si no tienes en casa lo haces sobre hojas de un cuaderno tamaño folio)
-Regla graduada
-Lápiz de grafito

El ejercicio lo haremos en cuatro sesiones, como tenemos dos horas de plástica a la semana, este ejercicio te ocupara dos semanas

Primera sesión
Con la regla y el lápiz traza un margen de 1 cm a tu folio y a continuación divide el espacio que te queda desde el margen hacia adentro del folio, en 3 columnas y 4 filas iguales, en total el folio quedara dividido en 12 espacios iguales.

Segunda, tercera y cuarta sesión
En cada uno de esos espacio tienes que crear una textura diferente mediante trazos de lápiz, para crear la textura inventa un motivo, ya sean puntos, trazos rectos, trazos curvos, letras, cualquier grafismo servirá si lo repites muchas veces hasta rellenar la superficie del cuadrado en el que lo estas creando.

Fíjate en estos ejemplos:
Corona virus tareas para 1º de ESO Ejemplo-texturas

Según avances en el ejercicio puedes hacerle alguna foto y me la envías a mi email, para comentarte como te está quedando. La lamina terminada me la entregarás cuando regresemos al instituto, si la cuarentena se prolongase más de estas dos semanas te enviare una nueva lámina.

Si tienes alguna duda puedes consultarme en:
javi@iesinmaculadavieira.es



1º de ESO Tareas para hacer en casa en la segunda quincena de cuarentena, desde el lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril.

Tema técnicas, lápices de colores
El lápiz de color tiene su técnica especifica que consiste en aplicar la materia de que está compuesto suavemente sobre el papel en capas sucesivas, el color lo iremos aplicando poco a poco hasta el tono deseado pues si apretamos demasiado el papel se satura de materia y ya no podremos seguir aplicando otros tonos sobre esa superficie saturada

Tema color, gradaciones tonales
Vamos a tratar de conseguir en este ejercicio hacer gradaciones tonales de un mismo color, para ello empieza aplicando el color con fuerza sobre una zona y ve disminuyendo poco a poco la intensidad del color, aplicando menos fuerza sobre el lápiz hasta dejar el blanco del papel, el cambio de tono debe ser uniforme sin apreciarse saltos, cortes ni el rallado del lápiz.

Materiales que vas a necesitar:
-Folios en blanco, (si no tienes en casa lo haces sobre hojas de un cuaderno tamaño folio)
-Regla graduada
-Lápiz de grafito
-Lápices de colores
-Compas (si no tienes compas te pueden servir tapones de diferente diámetro, tapón botella de agua, tapa bote de colacao, por ejemplo)

El ejercicio lo haremos en cuatro sesiones, como tenemos dos horas de plástica a la semana, este ejercicio te ocupara dos semanas.

Primera sesión
Vamos a dibujar sobre un folio en blanco una serie de figuras compuestas por circunferencias y arcos de circunferencia que represente flores, fíjate en la lámina de ejemplo que te proporciono.

Segunda, tercera y cuarta sesión
Distribúyete el tiempo de estas tres sesiones para hacer el tratamiento de color del dibujo, para ello haremos gradaciones tonales en cada una de las figuras que componen el dibujo, puedes utilizar uno o dos colores en cada figura, graduando cada color desde máxima intensidad del mismo hasta el blanco del papel.
La elección de colores es libre puedes distribuirlos de forma aleatoria o puedes seguir alguna pauta y distribuirlos de forma ordenada. Puedes repetir colores las veces que sea necesario para completar la lámina.

Según avances en el ejercicio puedes hacerle alguna foto y me la envías a mi email,  javi@iesinmaculadavieira.es, para comentarte como te está quedando. La lámina terminada me la entregarás cuando regresemos al instituto, si la cuarentena se prolongase más de estas dos semanas te enviare una nueva lámina.

Te dejo tres láminas terminadas de compañeros de cursos anteriores del I.E.S. Inmaculada Vieira, para que veas el resultado que se espera.

Si tienes alguna duda puedes consultarme en:
javi@iesinmaculadavieira.es

Corona virus tareas para 1º de ESO Color6

Corona virus tareas para 1º de ESO Color7

Corona virus tareas para 1º de ESO Color8



1º de ESO Tareas para hacer en casa los días de cuarentena (primera quincena)

Tema técnicas, lápices de colores
El lápiz de color tiene su técnica especifica que consiste en aplicar la materia de que esta compuesto suavemente sobre el papel en capas sucesivas, el color lo iremos aplicando poco a poco hasta el tono deseado pues si apretamos demasiado el papel se satura de materia y ya no podremos seguir aplicando otros tonos sobre esa superficie saturada

Tema color, gradaciones tonales
Vamos a tratar de conseguir en este ejercicio hacer gradaciones tonales de un mismo color, para ello empieza aplicando el color con fuerza sobre el papel en la zona de la izquierda del espacio que vamos a colorear, y ve disminuyendo poco a poco la intensidad del color aplicando menos fuerza sobre el lápiz hasta dejar el blanco del papel, el cambio de tono debe ser uniforme sin apreciarse saltos, cortes ni el rallado del lápiz.

Materiales que vas a necesitar:
-Folios en blanco, (si no tienes en casa lo haces sobre hojas de un cuaderno tamaño folio)
-Regla graduada
-Lápiz de grafito
-Lápices de colores

El ejercicio lo haremos en cuatro sesiones, como tenemos dos horas de plástica a la semana, este ejercicio te ocupara dos semanas.

Primera sesión
Vamos a trabajar con el folio en orientación vertical, mides el ancho y lo divides en 5 columnas iguales marcándolas en el borde inferior y superior, a continuación mides el alto y lo divides en 16 filas iguales marcándolas en el borde derecho e izquierdo, traza con la regla y el lápiz las líneas necesarias para formar la retícula resultante.

Segunda, tercera y cuarta sesión
Distribúyete el tiempo, y en cada uno de los espacios de la retícula que has trazado, realiza una gradación tonal, ve despacio subiendo el tono poco a poco, aplicando capas sucesivas, hasta conseguir en la zona de la izquierda la máxima saturación de color que tu lápiz y papel permita, y disminuyendo el tono hasta dejar en blanco la parte de la derecha.

La elección de colores es libre puedes distribuirlos de forma aleatoria o puedes seguir alguna pauta y distribuirlos de forma ordenada. Puedes repetir colores las veces que sea necesario para llenar la cuadricula.

Según avances en el ejercicio puedes hacerle alguna foto y me la envías a mi email, para comentarte que tal va. La lamina terminada me la entregaras cuando regresemos al instituto, si la cuarentena se prolongase más de dos semanas te enviare una nueva lámina.

Te dejo un video para que veas cómo se trabaja la técnica de los lápices de colores, y algunas láminas terminadas de compañeros de cursos anteriores del I.E.S. Inmaculada Vieira.

Si tienes alguna duda puedes consultárme en:
javi@iesinmaculadavieira.es



Ejemplos de láminas de anteriores cursos

Corona virus tareas para 1º de ESO Color3

Corona virus tareas para 1º de ESO Color4

https://iesinmaculadavieira.activo.mx

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.